Según estudios el 80% de los empleados con pago favorable se sienten poco reconocidos o mal compensados, pues sostener un cheque no es sinónimo de valoración.
Diversos estudios demuestran que los programas de reconocimiento bien planteados, conducen a elevar la satisfacción y el compromiso, mejorar el clima laboral, aumentar la productividad y disminuyen la rotación. Recientemente, Whillians, Thibault-Landry & Schwever publicaron una investigación que sugiere la importancia de buscar mejores caminos para reconocer a los colaboradores si se pretende alcanzar dichos beneficios para la organización.
El dinero extra es importante para premiar grandes logros o trabajo extraordinario, pero no basta con solo consignar una bonificación adicional en la cuenta del empleado; es clave incluir otras acciones que den sentido al logro, como una nota de agradecimiento sincero que mencione específicamente cuál esfuerzo se está queriendo reconocer y su importancia para la organización.
Ahora bien, aunque está más que evidenciado que los pagos variables por desempeño sí funcionan para incentivar el esfuerzo extraordinario, se genera una dependencia sobre el premio, lo cual es un problema si interesa que el colaborador lo repita por cuenta propia y no dependiendo de una paga.
Los premios en efectivo no siempre motivan igual que los premios en especie. Cuando se quiere que actúe como un reconocimiento por trabajo realizado o incentivo para comportamiento futuro, los premios en especie (viajes, tarjetas de regalo, electrodomésticos, etc.) se gozan más y son más visibles en el tiempo que un cheque, y estimulan más cuando se perciben como “personalizados”.
Los reconocimientos ayudan a satisfacer ciertas necesidades psicológicas importantes de los colaboradores (su deseo de autonomía o control sobre su propio trabajo, de demostrar –y demostrarse- que son competentes, y de pertenecer a un grupo y conectar con sus colegas). Esto no quiere decir, por supuesto, que el dinero no importe, sino que –entre gente a la cual se paga un salario justo y competitivo- hace falta más que solo el dinero para aumentar la motivación, el nivel de engagement y el compromiso con la empresa.
Lo más importante no es dar reconocimientos, sino darlos a quien lo merece, pues se trata de un acto de justicia, no de una tradición sin contexto o ausente de mérito.
En ARO Imagen contamos con la fabricación de cualquier tipo de reconocimiento en físico.
Número de oficina:
55 51 16 33 36
55 51 16 34 09
Horario: lunes a viernes de 8:30 a 18:30
(2019). ¿Qué tan importantes son los reconocimientos en las organizaciones?. 10/05/22, de INALDE Bussiness School Sitio web: https://www.inalde.edu.co/blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario